CADAFAL

HISTORIA DE CADAFAL 

FEM LA CASA

Los orígenes de CADAFAL los encontramos en el año 1969. En ese año unos alumnos del colegio Salesiano de Elche decidieron crear un grupo folk al que llamaron TRASCENDENCIA y en el que participaron a su vez, alumnas de los colegios Jesuitinas y Carmelitas de la misma ciudad. Hay que recordar que en aquella época los colegios no eran mixtos y para poder crear un grupo de voces con chicos y chicas tuvieron que participar diversos colegios de la ciudad. Tras un viaje a Valencia para conocer al grupo RAÍCES y verles actuar, quedaron deslumbrados por la música folk y decidieron crear un repertorio similar al que tenía aquel grupo valenciano surgido en los Salesianos y que contaba con más de 150 integrantes.

Trascendencia contó en un principio con alrededor de 25 miembros,  su primera actuación fue en el Casino de Elche y al poco tiempo, en el verano de 1970, organizaron con tan sólo 15 años,  un gran concierto de música folk, en la Rotonda del Parque Municipal de Elche, en la que participaron con ellos el grupo RAÍCES de Valencia y VOCES LIBRES otro grupo folk surgido en los Salesianos de Alicante que participó con más de 50 chicos y chicas.

Trascendencia tuvo mucho éxito en la ciudad, a sus actuaciones acudía gran cantidad de gente y obtuvieron muchos primeros premios en festivales de canción como en Campello en el festival de la Canción Blanca, o en Alicante. Su repertorio fue evolucionando hacia una mezcla de canciones folk de todas partes del mundo, con canciones populares de Elche en valenciano y temas originales compuestos por Paco Martinez y Rafa Sanchez en la música y Antonio Ramón Guilabert en la letra.

En 1974 el grupo TRASCENDENCIA había alcanzado su madurez musical y reducido su número de integrantes hasta alcanzar la cifra de 9 personas. Sus nombres Asun Gómis, Paqui Guillén, Tere Pérez, Manolo Torres, Paco Martínez, Rafa Sánchez, Arcadi Valiente, Vicente Pomares, Miguel Ángel Vives y Antonio Ramón Guilabert.  En aquel momento decidieron presentar una canción, "Sueños y Realidades", compuesta por Paco Martínez y Antonio Ramón Guilabert al Festival Internacional de Almería. Para su sorpresa, fue seleccionada y supuso para ellos un gran cambio, pasaron de ser un grupo local conocido en la provincia de Alicante, ha participar en un festival internacional retransmitido por Radio Nacional y que supuso el darse a conocer entre las casas discográficas Madrileñas. Aquél festival lo ganaron Olga manzano y Manolo Picón con "Caraballo mató a un gallo" y en el participaron como concursantes muchísimos artistas conocidos como Janett, los HH o Hilario Camacho. Los chicos de trascendencia eran los únicos cantantes amateurs del festival lo que les dio cierta fama.

Paco Martínez conoció en los preparativos de aquel festival a la cantante Ana Mª Drac, se enamoró de ella y dejó al grupo para ir de gira como guitarrista con la cantante ilicitana. Con el tiempo se casó con ella.

Justo en ese momento ya con 8 miembros y con un cambio de repertorio paulatino ya que el compositor del grupo pasa a ser Arcadi, deciden cambiar el nombre abandonando definitivamente Trascendencia que evocaba un grupo muy numeroso de chicos y chicas amantes de la música folk, por CADAFAL, un grupo de 8 integrantes en el que cada vez pesaban más las canciones en valenciano compuestas por Arcadi junto con caciones populares de Elche. El Cadafal es el escenario en el que se representa el Misterio de Elche y ellos grandes admiradores del mismo grabarán con el tiempo en su primer disco, una versión coral con voces mixtas de la "Coronació" el momento cumbre del Misteri.

Televisión Española decidió invitarlos a participar en "Tres programa Tres" dirigido por Eduardo Esthern, aquel fue un programa mítico en el que surgieron la mayoría de los cantautores y grupos de la época que a duras penas podía abrirse paso entre la censura del tardofranquismo. Precisamente entre el repertorio de tres canciones que grabaron, se encontraba una canción en valenciano, adaptación de una composición de Peter Paul and Mary llamada "La cruel Guerra", era el año 1975 y justo en aquel momento se produjo la denominada Marcha Verde con la que los marroquíes invadieron el antiguo Sáhara español. Como consecuencia de ello la canción que era claramente pacifista fue censurada y no pudo emitirse. Tiempo después y cuando ya había muerto Franco, Televisión Española hizo un programa especial de " Tres programa tres" y pudo emitir aquella canción otorgando a Cadafal un premio especial como uno de los mejores grupos que había participado en el programa.

En 1977 Cadafal obtiene su primer contrato profesional con la productora Philips Fonogram que dirigía Alfredo Garrido y graba su primer disco Fem la Casa siendo arreglista Joan Giralt. Como anécdota de aquella grabación hay que recordar que es justo en aquel momento cuando se celebran las primeras elecciones democráticas en España tras la muerte de Franco y que el PSOE necesitaba grabar un disco "single " con dos canciones para promocionar a su candidato Felipe González. Justo en aquellos días los músicos de grabación estaban de huelga y no había coros para poder grabarlo. La casa discográfica pidió el favor a los miembros de Cadafal y Trigo Limpio que estaban grabando sus discos en aquel momento, de que pusiesen sus voces para grabarlo y así se hizo aquel disco que incluía las canciones "Compañero únete" y "La nueva España" con una foto de Felipe González en la portada.

 Tras este disco abandona el grupo Manolo Torres que se va a vivir a Sevilla. Manolo era concertista de guitarra y tras un accidente en la mano abandonó los conciertos y se dedico a componer música clásica. Posteriormente Asun, la solista del grupo con una voz privilegiada su novio Miguel Ángel y Rafa deciden abandonar el grupo al considerar que ya habían conocido lo que era ser cantantes profesionales, pero que preferían dedicarse íntegramente a finalizar sus carreras.

Antonio Ramón, Vicente, Arcadi, Paqui y Tere deciden continuar y fichan a una solista de Alicante, Nieves Martinez, que sustituye así a la voz más emblemática del grupo junto con la de Vicente, el solista masculino. Aquellos abandonos y pasar de ser ocho a  seis supuso un gran golpe anímico para ellos y tuvieron que modificar las armonías musicales y parte de su repertorio, pero siguieron adelante. Justo en este momento, Movieplay les ofrece un contrato discográfico y deciden grabar un disco con canciones populares de Elche. El disco supone el mayor éxito musical de CADAFAL venden gran cantidad de copias  e inician una gira de varios meses por todos los rincones de la Comunidad Valenciana. CADAFAL se ha transformado en un símbolo de la Nova Cançó y tiene actuaciones compartiendo cartel con los más grandes de aquel movimiento: Lluis Llach, Maria del Mar Bonet, Raimon, Ovidi Montllor, etc, etc. Vicente y Antonio Ramón pasan ser miembros de la junta directiva del Col.lectius de Musics del País Valencià con el rango de Presidentes y participan junto con Al Tall, Paco Muñoz, Lluis Miquel i els 4z, Pavessos i Cotó en Pel en la organización de todas las actividades musicales de la nova canço.

Tras aquellos años de éxito la mayoría de los miembros de CADAFAL, Antonio Ramón, Tere y Vicente, regresan de Valencia, ciudad en la que había realizado sus estudios, a Elche. Paqui que estudiaba en Madrid periodismo decide iniciar su vida profesional como locutora de radio en Salamanca y abandona el grupo, así como Nieves que también decide ser locutora en Radio Alicante y Arcadi  que inicia una nueva carrera en solitario como pianista y compositor. Se cierra una nueva etapa de Cadafal la más exitosa sin duda.

Curiosamente en aquel momento, tras haber finalizado sus estudios regresan Asun y Miguel Ángel a CADAFAL y los cinco integrantes históricos deciden grabar un nuevo disco, esta vez en castellano con temas del cantautor riojano Chema Purón. Como consecuencia de este disco el grupo Cadafal en 1984 es seleccionado como de los candidatos a representante a España en el Festival de Eurovisión con "No tenemos tiempo para amar",una canción de José Juan Almela *, finalmente el representante fue Bravo liderado por Amaya Uranga ex de trigo limpio, curiosamente el grupo con el que CADAFAL grabó en 1977 el disco "La nueva España" tal y como hemos contado anteriormente.

Por último al cumplir 20 años como grupo CADAFAL decidió despedirse con un nuevo disco titulado "Ja mon aném" (ya nos vamos en valenciano) que era el título de una de las canciones tradicionales ilicitanas más conocidas de su repertorio. En este disco Cadafal contó con los arreglos de Chema Purón quien recreó los principales temas populares del segundo disco dándoles una gran orquestación. Al mismo tiempo se grabó un maxisingle con un pupurri festivo de las principales canciones populares de Elche con unos arreglos especiales pensados para bailar en fiestas con mucha marcha, titulado XE QUE AGUST, sin lugar a dudas la canción que más se ha popularizado de todo el repertorio de CADAFAL.

Muchas de las canciones populares que grabaron se han conservado gracias a ellos, si no hubieran desaparecido. Fruto de sus años de investigación consiguieron rescatar y popularizar algunas canciones como El Alcalde, La Llauradora o Els xiuladors que estaban al borde de la extinción ya que únicamente las conocía ya alguna persona de mucha edad. Cabe destacar entre sus hallazgos antropológicos musicales el "Romanç de Caterina", un romance medieval que descubrió Antonio Ramón en la partida de Altabix y que narra la truculenta historia de una doncella seducida por un soldado que fue asesinada por su padre tras perder la honra, suicidándose posteriormente el padre.

      www.eurovisionsongs.net

EN LA CARRETERA

xe que agust